ESCALA DIATÓNICA

20 comentarios
La escala diatónica es una escala musical formada por un grupo de siete notas musicales consecutivas que se encuentran a una distancia de 1 tono ó 1 semitono. La escala diatónica está compuesta en total por cinco tonos y dos semitonos diatónicos.
 
Básicamente se pueden distinguir dos tipos de escalas diatónicas: escala diatónica mayor y escala diatónica menor. Estas escalas se caracterizan por el patrón que forman la distribución de sus tonos y semitonos.
 
El patrón para escalas mayores es:Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono.


Escala diatónica de Sol mayor

El patrón para escalas menores es:  Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono.

Escala diatónica de Mi menor natural

Para construir una escala diatónica hay que seguir el patrón elegido de tonos y semitonos, haciendo uso de las alteraciones si es necesario.  Cuando haya que modificar la distancia entre dos notas la alteración se realizará en la nota de la derecha (para evitar que el patrón con respecto a las notas anteriores quede modificado).


20 Comentarios (de momento...)

  1. Anónimo dijo:

    Exolicacion muy buena, clara y concisa. AL FIN LO ENTIENDO.

  2. Gracias por comentar!!! Me alegro que te haya sido útil!!

  3. Dayra Alfonso dijo:

    Hola, no entendi la ultima explicacion...

  4. Hola Dayra. La última explicación se refiere a cómo construir una escala diatónica mayor o menor siguiendo el patrón de tonos y semitonos elegido. Por ejemplo, si quieres saber cual es la escala diatónica de Mi mayor eliges el patrón de escalas mayores (tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono) y la escala te quedaría: Mi - Fa# - Sol# - La - Si - Do# - Re# - Mi.
    En el patrón lo primero es un tono, por lo que entre Mi (inicio de la escala) y la siguiente nota tiene que haber un tono. Como habitualmente entre Mi y Fa hay un semitono, habrá que añadir un # a Fa para que así se consiga un tono entre ellas. Así pues las dos primeras notas de la escala serán Mi y Fa#. Lo siguiente en el patrón es un tono, así pues desde Fa# para lograr un tono obtendremos Sol#. Lo siguiente en el patrón es un semitono. Un semitono desde Sol# es La (sin alteraciones). Lo siguiente es de nuevo un tono. Entre La y Si hay un tono, así que Si será la siguiente nota (tampoco hace falta ninguna alteración). El patrón continua con otro tono. Entre Si y Do hay un semitono, así que habrá que añadir un # a Do para que se llegue a la distancia de tono. Como ves, hasta ahora tenemos Mi - Fa# - Sol# - Si - Do#. El patrón continua con un tono, por lo que desde Do# tendremos también que añadir un # a Re para que haya una distancia de un tono. Y finalmente el patrón termina con un semitono, por lo que desde Re# un semitono nos da como resultado la nota Mi. Y así habríamos construido la escala de Mi mayor.
    Espero que hayas entendido esta explicación. Si no, pregúntame cualquier duda que tengas.
    Un cordial saludo!!

  5. Anónimo dijo:

    Si no recuerdo mal fué Baltasar Gracián quien dijo "Lo bueno si breve dos veces bueno". Y esta explicación es exactamente eso, buena, por ser breve, y clara.
    Gracias

  6. Unknown dijo:

    Excelente explicación !

  7. Una pregunta
    Cuales son los nombres de la escala diatonica si me recuerdo es tonica, supertonica las demas no me recuerdo me podria decir las demas porfavor

  8. Hola Alianza FC!!!
    Creo que te refieres a los nombres de los grados. Estos son: tónica, supertónica, mediante, subdominante, dominante, superdominante y sensible.
    En breve realizaré una ficha dedicada a los grados tonales y modales.
    Gracias por tu visita y comentario!!!

  9. Unknown dijo:

    De qué otras maneras se les llama a la escala diatonica?

  10. Por cada escala diatónica mayor, con sus mismas notas se puede tener una escala diatónica menor relativa, que recibe también el nombre de escala menor eólica o escala menor natural.
    Quizás a lo que te refieres es a los modos de la escala diatónica: módo jónico o mayor, modo dórico, modo frigio, modo lidio, modo mixolidio, modo eolio o menor, modo locrio.
    En breve realizaré una ficha dedicada a los modos de la escala diatónica.
    Muchas gracias por tu consulta y por visitar mi página!!!

  11. Hola la escala diatónica de la menor natural no lleva sostenidos quisiste decir escala diatónica de mi menor natural ¿cierto?

  12. Si, tienes razón, la segunda imagen estaba mal rotulada, ya lo corregí. Corresponde efectivamente a la escala diatónica de mi menor natural. Muchas gracias de nuevo por tu atención y amabilidad!!!

  13. Unknown dijo:

    Gracias por el contenido me quedo muy claro bendiciones

  14. Gracias a tí, por tu amabilidad!!!

  15. Lucia Mojica dijo:

    Hola no entendí necesito ayuda

  16. Despertar Musical dijo:

    Hola Lucía. Indícame que es lo que no entendíste y te intento ayudar. Mira también el concepto de semitono y tono en este enlace: https://despertarmusical.blogspot.com/2014/01/semitonos-diatonico-y-cromatico.html
    Un saludo,

  17. Anónimo dijo:

    Por qué en la esca díatónica mayor de Do la quinta se llama "justa" y no mayor?

  18. La nomenclatura de "quinta justa" en lugar de "quinta mayor" en la teoría musical se debe a la forma en que se construyen los intervalos. En la escala diatónica mayor, la distancia entre la tónica (la nota fundamental) y la quinta justa es de siete semitonos. Esta distancia crea una relación de frecuencias simple y armoniosa. Así, el término "justa" se utiliza para describir intervalos que tienen una relación simple de frecuencias y que suenan consonantes y estables. En cambio, el término "mayor" se utiliza para describir intervalos que son un semitono más amplios que sus contrapartes justas y que tienden a sonar más brillantes. Se prefiere el término "quinta justa" porque enfatiza la pureza y la consonancia del intervalo, en lugar de simplemente indicar su tamaño en términos de semitonos.