BARRAS DE REPETICIÓN Y 1ª Y 2ª CASILLAS

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Las barras de repetición se utilizan para repetir determinados fragmentos de una obra y así ahorrar espacio en la partitura. Evitan volver a escribir compases que ya han sido escritos.

Las barras de repetición están representadas por una barra doble y dos puntos verticales situados en el segundo y tercer espacio del pentagrama, y en la que una de las barras es más gruesa que la otra.

La zona que ha de  repetirse queda delimitada por una barra inicial de repetición y una barra final de repetición.


Cuando no hay una barra inicial de repetición se han de repetir todos los compases que van desde el inicio de la partitura hasta la barra final de repetición.


En ocasiones se utilizan los símbolos de 1ª y 2ª casilla junto a la barra final de repetición.


En estos casos la partitura se toca normalmente hasta la barra final de repetición, pero en la repetición la zona delimitada por la 1ª casilla  no se toca y se salta hasta donde aparece el símbolo de 2ª casilla. 


Según el ejemplo anterior los compases se tocarían según la secuencia:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 3 - 4 - 6 -.....

La casilla 1ª puede abarcar desde un único compás hasta varios, realizándose en la repetición el salto de todos esos compases que estén dentro del símbolo.

 Según el ejemplo anterior los compases se tocarían según la secuencia:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 2 - 3 - 6 -.....